Los ascensores son sin duda alguna uno de los principales sistemas para mejorar la movilidad y proporcionar accesibilidad en todo tipo de viviendas, comercios o edificios.
Como cualquier maquinaria, los ascensores están sujetos a desgaste por utilización, averías o incidencias que afectan al funcionamiento del mismo, así como reparaciones y modernizaciones que deben efectuarse con el paso de los años.
Para conservar el buen estado de funcionamiento del elevador, prolongar en la medida de lo posible su vida útil así como garantizar la correcta seguridad de sus elementos, es indispensable tener suscrito el mantenimiento de un ascensor con una empresa registrada y autorizada específicamente en este tipo de elevadores.
De hecho, este requisito es indispensable en todos los ascensores desde el primer día de su puesta en servicio sin excepción.
• Tipo de vivienda o edificio. Uno de los factores que juega un papel fundamental en el coste del mantenimiento de un ascensor es el número de revisiones periódicas que se deben efectuar, el número mínimo está determinado por normativa, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar las revisiones se deben efectuar cada cuatro meses como mínimo, mientras que en el caso de, por ejemplo, un ascensor instalado en un edificio residencial de más de 6 paradas las visitas deben efectuarse con una periodicidad mínima de cada mes.
• Coberturas del Mantenimiento, aunque cada empresa puede tener su denominación particular, básicamente existen tres coberturas; Básica, la cual cumple con los mínimos requisitos que indica la normativa, Ampliada, que además de las coberturas básicas incluyen algunas piezas de recambio y su mano de obra (Las cuales se deben especificar en el contrato), así como otras coberturas extras como ampliación del horario de atención a averías, etc., y por último la cobertura Completa, la que más coberturas tiene, aunque en muchas ocasiones existen piezas o servicios que no entran en ella y que deben ser detalladas en el contrato.
• Características del Ascensor, como pueden ser dimensiones y capacidad, tipo de accionamiento (Hidráulico, Eléctrico), antigüedad o tipo de puertas.
• Elección de la empresa conservadora, en la actualidad existen numerosas empresas de mantenimiento de ascensores autorizadas, una buena elección no solamente puede ahorrarnos varios cientos de euros al año, sino que además puede evitar problemas como numerosas paradas del servicio y averías, sustitución de pequeñas piezas de poco importe de manera frecuente, visitas de 10 minutos para la realización del mantenimiento, etc.